top of page
  • Foto del escritormiqueridamatrona

Los movimientos del bebé en el parto

El mecanismo del parto es un proceso complejo en el que se deben dar varios eventos a la vez. Por un lado, se necesitan contracciones del útero que “empujan” al bebé hacia la puerta de salida, se necesita una pelvis con una forma adecuada y que el bebé vaya haciendo su camino. El bebé tiene un papel fundamental durante el parto, no se deja llevar, sino que es partícipe del mecanismo y va eligiendo ciertos movimientos y posiciones que le ayudan a pasar por la pelvis y nacer más fácilmente.

Primero, el bebé se acomoda en la pelvis de la madre y comienza el descenso. Luego, el bebé se “pliega” acercando la barbilla al pecho lo máximo posible, se flexiona. El bebé va atravesando la pelvis y tiene que hacer una rotación interna para acomodarse mejor, así coloca la cabeza adaptando su diámetro al mayor de la pelvis. Cuando ya está a punto de nacer, hace un movimiento de “extensión”, estira el cuello para poder salir al exterior. Una vez que la cabeza ha salido tienen que salir los hombros, para esto, hace otra rotación (rotación externa) y así se coloca de forma que un hombro queda en contacto con el pubis y el otro con el sacro; primero saldrá un hombro y luego el otro.



Estos movimientos los realiza el bebé espontáneamente y es asombroso observar cómo los va realizando uno a uno (aunque hay veces que si es muy rápido los puede hacer casi que a la vez). Hay veces que cuando sale la cabeza, tenemos que ayudarle desde fuera a hacer los últimos movimientos, ayudándole a rotar y sacar los hombros, pero lo ideal es dejar que el bebé vaya haciendo solito su trabajo.


Una de las cosas que más ayuda al bebé a adaptarse al camino es el movimiento de la mamá. Es recomendable que la mamá movilice la pelvis y cambie de posición para que el bebé pueda encontrar su sitio: en la pelota, de pie, cuclillas, caminando…Si no hay epidural, la mamá solamente tendrá que dejarse llevar y hacer lo que pida el cuerpo, y podremos ver como se adoptan las posiciones que más favorecen el descenso del bebé (y también disminuye el dolor). Si hay epidural, los profesionales ayudaremos a cambiar de posición cada cierto tiempo con el mismo objetivo.


Foto: First Light Birth Photography


89 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page