top of page
  • Foto del escritormiqueridamatrona

Las temidas vueltas de cordón

¿Sabes que hay muchos bebés que nacen con el cordón enrollado al cuello? A esto le llamamos "vueltas de cordón".


La gente suele tenerle mucho miedo a esto, pero son muy frecuentes y no tiene por qué dar ningún problema. Hay muchísimos bebés que nacen con una, dos, tres e incluso ¡cuatro vueltas de cordón! Hace poquito nació conmigo un bebé con cuatro vueltas en el cuello y el bebé nació estupendamente, eso sí, conforme iba saliendo lo tuve que ir desenrollando de sus vueltas bien asombrada...


Hay veces que es necesario cortar la vuelta de cordón, pero solamente en los casos en los que está muy apretada al cuello del bebé y no le deje terminar de nacer. No sé recomienda porque una vez sale la cabeza, pueden pasar minutos hasta que sale el resto, y mientras tanto, el bebé recibe oxígeno por el cordón umbilical.


¿Qué hacemos cuando nos encontramos una circular de cordón?

- Puede que sin hacer nada, el bebé salga solo, y ya cuando esté fuera la desenrollamos. - Si está suelta, la cogemos y la desenrollamos del cuello, pasándola por delante de la cabeza del bebé. - Si no da para esto, que está prieta, podemos esperar, y pasarla por el hombro del bebé cuando salga y así el bebé "pasa por dentro de la circular". - Y por último, podemos realizar la MANIOBRA DE SOMERSAULT, que consiste en que una vez ha salido la cabeza, se presiona sobre el occipucio (el "cogote" del bebé) flexionando la cabeza hacia el muslo de la mamá, mientras que salen los hombros. La cabeza se mantiene pegada al muslo mientras el cuerpo sale y hace como una "voltereta". Cuando ya está todo el cuerpo fuera es más fácil retirar la circular.


Como veis, tenemos muchas opciones antes de cortar una circular. Y no debe ser motivo para asustarse ni preocuparse durante el embarazo y el parto.


Foto: Monet Nicole Birthing Stories

97 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page