El cáncer invasivo de cérvix es el segundo más frecuente entre las mujeres, con aproximadamente 500.000 nuevos casos al año en todo el mundo.
Como se aprecia en la imagen, la parte que conecta la vagina con el interior del útero, se llama “cérvix”, también conocido como “cuello uterino”. El cérvix se puede ver al final de la vagina. Suele tener unos 4 cm de largo, y un orificio muy estrecho. El cérvix durante el parto se modifica y se dilata para dejar paso al bebé.
Cuando los mecanismos de regulación de la célula se alteran, inician una división incontrolada que con el tiempo da lugar a un tumor. Antes de aparecer un cáncer de cérvix, podemos ver cambios pre-malignos en las células, incluso años antes, que se llaman displasia o neoplasia intraepitelial cervical. Estos cambios siempre son producidos por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se transmite por vía sexual (penetración vaginal y/o anal, sexo oral y contacto piel con piel de la zona genital). El VPH puede permanecer inactivo durante años sin dar síntomas hasta que las propias defensas consiguen eliminarlo. Pero en un pequeño porcentaje, la infección persiste y puede causar alteraciones celulares. Algunos de los factores que contribuyen a que la infección no se elimine es: el tipo de virus (existen de alto riesgo y de bajo riesgo), el TABACO, alteraciones en el sistema inmune, etc.
Para detectar estos cambios pre-tumorales y la presencia o no del VPH, se realiza una CITOLOGÍA, que consiste en tomar una muestra del cuello del útero (de la parte exterior o exocérvix; y la parte interior o endocérvix). Este cribado consigue reducir en un 70-80% la incidencia y mortalidad del cáncer de cérvix.
La recomendación es iniciar los controles a partir de los 25 años. Entre los 25 y 30 años se realizará una citología cada 3 años, y a partir de los 30 hasta los 65 años, se realizará una prueba de VPH cada 5 años. No es necesario realizar esta prueba de forma más frecuente por el tiempo que tarda el VPH en realizar cambios en el cérvix, es suficiente con estos controles para detectar esos cambios.
La citología la puede realizar la matrona en tu centro de salud de referencia o el ginecólogo. ¿Cuándo te hiciste la última citología? ¿Te la has hecho ya? ¿A qué esperas?
Actualmente se vacuna a las niñas (a los 12 años en la C. Valenciana), y esperemos que pronto a toda la población, ya que se consigue disminuir la probabilidad de VPH.
Fuente: Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia.
http://www.aepcc.org/aepcc-guias/
Foto: Duvet Days
Comments