top of page
  • Foto del escritormiqueridamatrona

El rol del padre en la lactancia materna

Si pensamos que el padre no tiene ninguna función en la lactancia materna, que es solo cosa de la madre, estamos realmente equivocados. Ahora sabemos que EL APOYO DEL PADRE, CONTRIBUYE AL ÉXITO DE LA LACTANCIA MATERNA.



Es cierto que madre solo hay una, y que la única que puede realizar el acto en sí de amamantar es la madre, por el simple hecho de tener el pecho preparado anatómicamente y dos hormonas que lo hacen funcionar (oxitocina y prolactina).


¿Y entonces? ¿Cómo puede participar el padre en la lactancia materna?

Realmente lo único que puede hacer exclusivamente la mamá es dar de mamar, pero el resto de cosas las puede hacer el padre.


- En primer lugar y creo que lo más importante, el padre debe proporcionar soporte psicológico y emocional a la mamá. El posparto es un momento de gran sensibilidad emocional. Simplemente estar ahí, un buen abrazo y escuchar.

- Ser conscientes y conocedores de los beneficios de la lactancia, apoyar la decisión. Informarse de todo para poder acompañar, apoyar y entender mejor a la mamá.

- Conocer bien la técnica y las diferentes posiciones, para poder ayudar a la mamá y al bebé a coger una posición cómoda (ya que a veces pueden pasar hasta horas).

- Liberar a la mamá de las tareas del hogar, a veces será necesario hasta partir la comida en pedacitos para que la mamá pueda comer mientras amamanta al bebé. Las primeras semanas no tendrán más tiempo que de tener la teta fuera y realizar la mínima higiene necesaria. Hay que asegurarse de cuidar a la mamá para que ella pueda cuidar al bebé.

- Cuidados básicos del bebé: hacerle eructar, la cura del cordón, el baño, cambios de pañal, etc.

- Favorecer el apego con el bebé, puedes tenerlo piel con piel encima de ti, mecerlo, abrazarlo, dormirlo, pasearlo, etc.

- Hacer de escudo protector. Muchas veces se oirán críticas o comentarios hacia la lactancia o crianza. El papá puede ser el encargado de frenar o desviar esas palabras que no sirven para nada, de explicar las decisiones, o de finalizar la visita si es necesario.


Estas son algunas ideas de lo que puede hacer el padre, pero cada mamá, cada papá, cada bebé… es un mundo. Por tanto, si estamos un poco perdidos (o no), siempre está bien preguntar a la mamá cosas tan sencillas como: ¿Qué necesitas? ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo puedo ayudar? Seguro que entre los dos, encontráis las mejores respuestas.


Debemos ser conscientes de lo mucho que aporta la lactancia materna, no solo en forma de leche, sino de cariño, de calor, tranquilidad, seguridad y millones de cosas más… Es normal que la madre sea imprescindible para el bebé durante los primeros meses (igual que el papá lo es para la mamá). Poco a poco el bebé irá creciendo, será más independiente, y se desarrollará más la relación padre-hijo.


Foto: Monet Nicole Birth Stories


41 visualizaciones0 comentarios
bottom of page